En el auditorio Roberto Corrales de la Rota, la Contraloría Departamental hizo efectivo el reintegro de dineros, sujetos de control en proceso de jurisdicción coactiva y responsabilidad fiscal, a varias entidades públicas.
El contralor del departamento, Carlos Rodríguez Navarro, señaló que “la entidad de control devolvió la suma de $111 millones a diez entidades públicas que estaban sufriendo de detrimento patrimonial y de conducta dolosa y culposa de los gestores públicos”.
Las entidades a las cuales se les entregó los recursos son: Indeportes Atlántico por $14 millones; Secretaría de Educación Departamental por $13 millones; Alcaldía de Malambo por $18 millones; Alcaldía de Palmar de Varela por $60 millones; Concejo de Campo de la Cruz por $2 millones; Alcaldía de Sabanalarga por $400 mil; E.S.E hospital de Ponedera por $953 millones; Concejo de Ponedera por $122 mil; Secretaría de Hacienda Departamental por $350 mil y Alcaldía de Suan por $286 mil.
Rodríguez Navarro explicó que “estos dineros fueron devueltos gracias a los distintos fallos de responsabilidad fiscal que se produjo en su momento”.
Los recursos son reintegrados al presupuesto de cada municipio o dependencia gubernamental y se le debe dar la destinación específica que tenía en el momento del detrimento patrimonial.
El servidor público manifestó que “los responsables de este detrimento fueron sancionados por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.
“Es importante el ejercicio de control fiscal que realiza la Contraloría, para que los dineros sujetos de control sean bien invertidos para el beneficio de toda la comunidad”, sostuvo.
Por otra parte, Rodríguez Navarro, enfatizó que “desde que estamos en la Contraloría se han detectado hallazgos de carácter fiscal por $64 mil millones en los diferentes municipios del Atlántico”.
Tema hospitales del departamento
Sobre este tema, el contralor dijo que “los hospitales que presentan más crisis en el departamento son: hospital Niño Jesús; hospital Cari; Juan Domínguez Romero de Soledad y Hospital Departamental de Sabanalarga”.
Solamente el déficit que presenta el Cari es de $100 mil millones, sino se recuperan estos dineros por parte de las EPS el centro asistencial estará a punto de cerrar sus puertas concluyó.
Texto y fotos: José Zuluaga Jiménez