Tras realizarse en Barranquilla en días pasados la socialización de la resolución 109 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, voces a favor y en contra empezaron a aparecer por la aplicación del régimen especial transitorio en materia de energía para la región Caribe.
Debido a que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en su Resolución No. 109, que tendrá vigencia por cinco años, el incremento de las tarifas de energía estará sujeto a las inversiones que realice el nuevo operador.
O sea que, haya un mejor servicio, los usuarios cargarán con un incremento en la factura cuando el operador empiece a realizar las inversiones propias de la optimización.
La Resolución No. 109 establece que todas las empresas deben presentarle a la Creg, para su aprobación, el estatuto tarifario y su plan de inversiones que desarrollarán durante los próximos cinco años, por lo que no se sabe aún cuánto podrían aumentar las tarifas a los usuarios de la Región Caribe.
Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, criticó acremente la audiencia de socialización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, diciendo que “Salí muy decepcionado de la reunión porque ahí habían tres expertos comisionados de la CREG y ninguno fue el que dio la explicación, no tanto por el hecho de que la persona que realizó la exposición fuese de un nivel inferior, sino por su muy limitada capacidad de explicación, de claridad y de pedagogía (…) No se explicó qué era lo que contenía cada cosa, fue muy infortunado su intento de explicación fallido, habiendo ahí tres comisionados expertos que probablemente hubieran podido hacer una mejor explicación”.
Medios nacionales
Foto: elmundo.sv