El concejal Ramón Ignacio Carbó Lacouture afirmó que “la actividad turística en Barranquilla y especialmente el desempeño de nuestro sector hotelero mejorarán cuando entre todos los estamentos definamos qué tipo de ciudad queremos proyectar hacia el mundo”.
Durante una sesión descentralizada realizada para analizar la crisis derivada de la sobreoferta en el sector, el concejal del Partido Liberal indicó que “esta problemática tenemos que verla como una oportunidad para abrir la discusión de cuál es la Barranquilla que queremos”
“La ciudad ha perdido su identidad porque ya no sabemos si somos portuarios, industriales o turísticos y lo que nos corresponde es definir cuáles son las sinergias que se deben trabajar para obtener esas ofertas que puedan ayudar a los diferentes sectores”, anotó Carbó Lacouture durante su intervención.
Ante la propuesta presentada por algunos sectores para que ante la sobre oferta de hoteles en la ciudad se restrinja la construcción de este tipo de edificaciones, Carbó reiteró su posición sobre el hecho que ni la alcaldía ni el concejo, tienen las competencias para limitar las actividades de este tipo.
“Si nos metemos en el tema de restringir, seguramente ocurrirá lo que en el pasado cuando el entonces secretario de planeación José Pérez prohibió la construcción de estaciones de servicio y esa medida se cayó por una decisión judicial emanada del Consejo de Estado.
Lo que sí tenemos que analizar son los incentivos que se les pueden dar a los hoteleros”, indicó.
Para Carbó, durante este debate tenía que estar presente el gerente de Gestión de Ingresos del distrito Fidel Castaño, porque es la persona clave al momento de definir las sinergias en lo relacionado con la ayuda en materia de incentivos tributarios para el sector hotelero de la ciudad.
“Barranquilla tiene impuestos que hace que la urbe no sea competitiva y este es un tema de ley de oferta y demanda, que son las que determinan cuál va a ser la prestación el servicio para que el turismo mundial quiera venir a Barranquilla.
Tenemos que definir cuál es la ciudad para que, quien, está en Tokio o en Canadá o París, vea que Barranquilla está presente no solamente en época de carnaval”, dijo.
Ramón Carbó también se refirió a que la administración debe hacer cumplir lo establecido por las normas y los planes de desarrollo, para contrarrestar la hoteleria ilegal.
“Hoy Barranquilla está postulada como una ciudad creativa por la Unesco y eso vuelve a poner al Distrito en el imaginario de la gente que quiera visitarla.
Tenemos que ver cómo la ciudad entra en la órbita de la economía naranja y la volvemos una ciudad creativa”, agregó.
Fotos Concejo