Miembros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de España -CNIO- y de la Universidad de Medicina de Friburgo, Alemania, han descubierto el gen master regulador, o interruptor genético, del subtipo de cáncer cerebral más agresivo, el glioblastoma mesenquimal.
Al gen se le denominó FOSL1, que hasta ahora no había sido relacionado con tumores cerebrales.
El hallazgo no producirá a corto plazo un nuevo tratamiento, pero desvela un aspecto fundamental de este cáncer. Su identificación supone encontrar un “eslabón perdido” en medio de otros genes descubiertos e implicado en la enfermedad.
Los expertos demostraron en ratones que sin el FOSL1 los animales tardan mucho más tiempo en desarrollar glioblastoma mesenquimal. Además, comprobaron que las llamadas ‘células madre’, responsables de que el tumor aparezca de nuevo tras haber sido eliminado, pierden esa capacidad de regeneración.
El paso siguiente en la investigación será “buscar una manera de bloquear este gen”, señalan los científicos.
El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, la Fundación Seve Ballesteros, el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación “La Caixa” y la Berlin Charité Medical University.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: glioblastoma mesenquimal de ratón con las células madre marcadas en color verde y las células diferenciadas en rojo – CNIO
