Durante la reunión del Comité de Seguimiento Electoral en la Gobernación del Atlántico, dirigentes políticos de Soledad solicitaron que se nombre un alcalde ad hoc, o sea, solo para las elecciones del mes de octubre.
Manifestaron que se debe garantizar la transparencia y advirtieron que existen muchas irregularidades que deben ser investigadas por las autoridades electorales.
La denuncia fue presentada por el dirigente Jorge Iglesias, quien dijo que “el mandatario actual Joao Herrera Iranzo, lleva candidato propio para la alcaldía de Soledad”.
Sobre este tema el representante del Tribunal Seccional del Consejo Nacional Electoral, José Duarte, señaló que “las denuncias están encaminadas a posible participación en política de algunos funcionarios”.
“En este municipio se hará seguimiento especial para que no se presente ninguna anomalía en la jornada electoral”, manifestó.
Duarte explicó que “se logró unificar criterios de apoyo logístico con la Registraduría y organismos de seguridad en los municipios”.
Asimismo, se adelantarán estrategias junto a la Misión de Observación Electoral (MOE), para incentivar la denuncia ciudadana respecto a posibles delitos electorales como tener actualizado el mapa de riesgo en los municipios.
Finalmente, Duarte indicó que “la tercera reunión del Comité de Seguimiento Electoral será descentralizada y se realizará el 9 de agosto en Soledad”.
Texto y foto: José Zuluaga Jiménez
3