Teniendo como marco el Gran Malecón del Río, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, hizo entrega del portafolio Estímulos 2019 a los hacedores del Carnaval.
En cuatro años la administración Char a invertido $15.000 millones en la significación de los actores del carnaval.
El evento contó con la presencia de la primera dama Katia Nule de Char, la reina del Carnaval, Carolina Segebre; el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo y los grupos beneficiados con los estímulos.
Según el secretario de Cultura, este año, la administración distrital entregó $4.778 millones de pesos para el fortalecimiento de las danzas, comparsas y disfraces que participan activamente en la fiesta.
Afirmó que los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: $1.332 millones para hacedores y $3.446 millones para operadores y organizaciones.
La primera dama hizo entrega del premio ‘Vida y Obra’ al artesano y gestor cultural Tomas Urueta, por su gran aporte a la salvaguardia de las fiestas más representativas de Colombia. Asimismo, a la danza Indios e Indias de Trenza Chimila que dirige Dora Thomas, recibió el premio ‘Aporte A la Tradición’, lo ir la sostenibilidad de la danzas en la fiesta.
De esta manera el Distrito ratifica su compromiso con preservar las manifestaciones folclóricas y musicales del Carnaval, que también contará con un museo y la Fábrica de Cultura para enaltecer las artes, la diversidad y la memoria histórica de la fiesta orgullo de los barranquilleros.
Texto: Jorge Martínez Movilla.
Foto: Comunicaciones alcaldía.