Dos jóvenes de Palmira, Valle del Cauca, Lubey Ariza y Lina Girón, llegaron ayer lunes 3 de febrero procedentes de China y declararon a los medios de comunicación a su arribo al aeropuerto El Dorado de Bogotá que existen muchos colombianos en el país asiático que requieren ayuda por parte del gobierno nacional.
Las dos bailarinas vallecaucanas también señalaron con extrañeza que las autoridades de salud que las atendieron a su llegada, sólo les dijeron que usaran tapabocas por 14 días, les tomaron la temperatura pero no les tomaron datos relacionados con la epidemia del coronavirus en China la cual a las 6:22 de ayer había cobrado la vida de 425 personas, la mayoría de ellas en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia del virus 2019-nCoV.
En su cuenta Twitter, la radio Caracol publicó que las muchachas comentaron que “Nos hicieron muchos controles en otros países, pero acá no”
✔
@NoticiasCaracol
“Nos hicieron muchos controles en otros países, pero acá no”: jóvenes colombianas relatan cómo fue el regreso a Colombia desde China ante alerta por el coronavirus – http://bit.ly/2uQzKwL
8:19 – 4 feb. 2020
“No nos tomaron ningún tipo de documentación ni llenar algún formulario, nada de eso. Llegamos 10 colombianos. No nos dijeron: ‘Diríjanse a un doctor’”, sostuvo Lubey, quien también opinó que “no están tomando las medidas de prevención necesarias para el virus”.
“En China sí están tomando las medidas de precaución debido al virus. Siempre nos dicen que debemos lavarnos bien las manos con abundante agua, utilizar alcohol, el tapabocas. Inclusive, allá todas las personas tenían tapabocas, era obligatorio. Aquí, en el aeropuerto, ni siquiera los funcionarios tienen”, dijo.
Fuentes: caracoltv.com – larepublica.pe
Foto: lanuevarepublica.org