lunes, febrero 17, 2025 2:59 am

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Dos premios para el viaducto más largo del país

por Redacción: Noticias Coopercom

Cuando apenas va a cumplir un año de haber sido inaugurado y entregado al servicio de la comunidad Región, el viaducto que se construyó sobre la Ciénaga de la Virgen, entre Barranquilla y Cartagena, fue premiado por el tipo de obra de ingeniería y por el cuidado al medio ambiente.

El viaducto, el más largo de Colombia y el tercero en Latinoamérica, fue inaugurado en julio de 2018 en el gobierno de Juan Manuel Santos, como solución a la entrada y salida de Cartagena, y al mismo tiempo se convirtió en una solución a la conectividad entre las dos ciudades.

La obra vial sobre el gran manglar de la Ciénaga de la Virgen hace parte del proyecto Cartagena–Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y construye la Concesión Costera.

El viaducto, de unos 6 kilómetros, recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, Germán Gómez Pinilla, otorgados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y serán entregados el próximo 29 de mayo.

Su construcción estuvo a cargo de la Concesión Costera, conformada por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de obras civiles S.A.S, Constructora MECO S.A. Sucursal Colombia, Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A, una de las últimas en ingresar al consorcio.

Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, dijo que “el propósito de esta solución vial, además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla, y optimizar los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico, tuvo como objetivo principal preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen”.

Esto se debió a que el concesionario implementó un novedoso método denominado Top Down, que permitió desarrollar los trabajos de arriba hacia abajo, priorizando el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de excavaciones en el suelo de la Ciénaga y la construcción de vías de acceso temporales.

Los elementos estructurales, pilotes, vigas y cabezales, fueron prefabricados en hormigón de alta resistencia, en un complejo de producción en tierra e instalados utilizando un equipo especial de montaje con dos vigas lanzadoras de 650 toneladas de peso cada una, la cual no requería acceso desde el suelo y se desplazaba sobre los mismos apoyos que se iban ejecutando.

Y para obtener un viaducto ambientalmente sostenible, se implementaron cuatro estrategias para complementar la construcción: un sistema de drenaje que retiene los sedimentos y grasas (125 tanques sedimentadores), lo que evita la caída directa a la Ciénaga; el uso de energía solar para la iluminación (323 paneles led), la instalación de geobloques con material reciclable para la conformación de los terraplenes y el uso de asfalto con caucho reciclado para minimizar la incidencia del ruido en las zonas de anidación de aves.

La implementación de esta tecnología permitió culminar la estructura cuatro meses antes de lo previsto, convirtiéndose en un hito en la historia de la ingeniería colombiana, que aporta al desarrollo de la infraestructura del país y marca una pauta para las futuras generaciones.

El viaducto reduce hasta en un 50% los tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena por la Vía al Mar, su longitud es de 5,4 kilómetros en total, de los cuales de 4,73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen y 360 metros pertenecen a un retorno.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Concesión Costera