El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, prendió las alarmas ante el abandono en que se encuentran 1.500 citricultores de los municipios de Santo Tomas y Palmar de Varela debido a la casi nula atención que ha tenido por el gobierno nacional para enfrentar la plaga del dragón amarillo.
“Hay unas 1.200 hectáreas arrasadas y más 750 familias han quedado sin hacer nada, cuando exportaban limón tahití a Perú, Ecuador y surtían varias ciudades del sur del país”, anotó el alcalde Fontalvo.
“Hemos pedido al presidente de la Comisión Quinta del senado, José David Name, para que realice una sesión para tratar esta problemática y así levantar la voz para ser escuchados para que el gobierno conozca la verdadera situación por la que atraviesan los cultivadores de cítricos”, añadió el alcalde de Palmar.
Señaló también que las propuestas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como la erradicación del cultivo no es conveniente porque esta plaga es irreversible, y en países como Brasil y México esta práctica no funcionó.
Otra de las alternativas es la sustitución del cultivo “es buena, pero se lleva su tiempo, por lo que se necesita subsidiar a los agricultores para que tengan un alivio económico y puedan cumplir con los préstamos con la banca”. Acotó el alcalde.
Texto: Jorge Martínez Movilla.
Foto: agroamigos.mx