jueves, mayo 15, 2025 10:24 am

Casa Económicas Duque objeta artículo que afecta recursos de universidades públicas

Duque objeta artículo que afecta recursos de universidades públicas

por Redacción: Noticias Coopercom

En la mañana de hoy, el presidente Iván Duque objetó un artículo aprobado en el Presupuesto General de la Nación que puede interpretarse que con cargo al presupuesto de las universidades públicas se podrían pagar fallos de demandas contra la Nación.

El artículo 44, enviado de nuevo al Congreso para su revisión, establece que “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”.

En la comunicación remitida por Duque a las mesas directivas de Senado y Cámara asegura que “el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador”.

En su observación, el Presidente hace claridad en que “un entendimiento correcto de la medida sugiere que esta tiene como propósito que las universidades públicas, al igual que todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, sean las encargadas de atender los fallos y sentencias proferidas en su contra”.

Los reparos hacia este artículo, forma parte de las muchas peticiones del movimiento estudiantil al presidente Duque, en medio del paro nacional.

El monto final del presupuesto nacional que fue aprobado para el próximo año es de 271,7 billones de pesos, distribuido así: $ 47,3 billones para inversión; $ 70,1 billones para funcionamiento; y 54,2 billones para pago de la deuda.

Fuente: eltiempo.com

Foto: felipequijanogrzon2016