Mientras el último tramo del río Magdalena -los últimos 22 kilómetros entre Pimsa y Bocas de Ceniza-, recibe el respaldo del Ministerio de Hacienda, aguas arriba Ecopetrol le da la mano a la arteria fluvial más importante del país en alianza con Cormagdalena.
En efecto, en el día de hoy, a través del Ministerio de Transporte, Cormagdalena y Ecopetrol firmaron un convenio marco en una visita a Barrancabermeja y un recorrido por el puerto fluvial de esta ciudad, encaminado a unir esfuerzos en el mantenimiento de la navegabilidad del río.
Todo apunta a mejorar la navegación en un sector crítico de esta arteria fluvial como es el tramo Barrancabermeja-Pinillos, mientras entra en vigencia el nuevo proyecto de APP para el Magdalena, que debe ser adjudicado este año y entra en vigencia en el 2020.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien asistió al recorrido por el puerto dijo que “seguimos blindando y fortaleciendo la reestructuración de la nueva APP para el río Magdalena, esta vez con este convenio con Ecopetrol que nos permitirá durante lo que resta de este año 2019 y 2020, desarrollar actividades conjuntas de dragado y mantenimiento del canal navegable para garantizar la navegabilidad y el transporte de carga”.
Este convenio marco permite desarrollar actividades para la ejecución del plan de dragado y se acordará operar conjuntamente la draga de Cormagdalena en la zona del Canal de la Armada, uno de los sitios críticos de atención de dragado en el río, un sector muy importante por ser el punto de acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.
La petrolera es un jugador importante en el uso del río como medio de transporte, toda vez que gran parte de su producción se mueve a través de barcazas desde Barrancabermeja hasta la zona de Mamonal, en Cartagena, pasando por el Canal del Dique.
En este encuentro, la Ministra de Transporte y el director de Cormagdalena también revisaron junto al sector naviero, los avances hacia el mejoramiento de la nueva APP, mediante los convenios ya en marcha con la Universidad del Norte para los componentes técnico y levantamiento de la línea socioeconómica.
Con el Instituto Alexander Von Humboldt se va a trabajar la parte socio-ecosistémica del proyecto de la APP. Uninorte debe entregar las sugerencias técnicas a más tardar en junio, y en julio abrir la invitación a los interesados.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que “vamos avanzando en el marco de la legalidad, en nuestro propósito de blindar y mejorar este proyecto de país con la participación de todos los actores involucrados y apegados al cronograma trazado por la Ministra, con el objetivo claro de aportar competitividad a la economía nacional con un proyecto consensuado y fortalecido con criterio de optimización de recursos”.
La jornada incluyó una visita al Terminal fluvial Yuma para verificar los avances en el contrato de mejoramiento de la tablestaca que permitirá volver a poner en funcionamiento este terminal para el abordaje y desabordaje de pasajeros, operado por Cormagdalena, así como un recorrido por las instalaciones del puerto de Impala, el terminal multipropósito más grande del país.
Durante un recorrido por el río Magdalena, se hizo inspección de varios puntos críticos para la navegación en la región como el Canal de la Armada y el sector de La Bufalera, ubicado 40 km aguas abajo de Barrancabermeja, donde se revisaron las obras tipo encauzamiento que se están estructurando para este sector dentro del contrato de APP.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: Cortesía Cormagdalena
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