El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó la madrugada de hoy, lunes, el decreto No. 894, con el que queda derogado el 883, que generó casi 12 días de disturbios debido a que desmontó el subsidio a los combustibles, generando a su vez un incremento de más del 50% en el precio de la gasolina y sus derivados y una oleada de manifestaciones en varias ciudades del país en las que fueron protagonistas clave la población indígena y el campesinado.
El decreto 894 ordena buscar una salida que permita mantener una política de subsidios, sin que esto repercuta en el beneficio de personas con altos recursos o el contrabando.
Moreno indicó que los precios de los combustibles vuelven a ser los mismos fijados antes de la entrada en vigencia del 883, que desató las protestas que dejaron entre 5 y 8 muertes, entre 500 y mil heridos y unos 100 desaparecidos, según cifras no oficiales.
A las 8:00 p.m. de este lunes, Moreno se dirigió al país, llamó a la calma, la cual está retornando poco a poco, ratificó su compromiso de concertar con las organizaciones indígenas una norma conjunta e invitó al diálogo.
Medios internacionales
Foto: Flickr presidenciadelarepublicadeecuador