Muchas han sido las informaciones sobre los distintos casos que se han presentado en Barranquilla, su área metropolitana y el resto de los municipios del departamento del Atlántico.
Algunos por enfrentamientos de bandas delincuenciales en la búsqueda de adjudicarse el dominio de los territorios en los que perpetran sus delitos, otros relacionados a posibles ajustes de cuentas direccionados a venganzas sin sentido que han derramado olas de sangre en la ciudad, y otros por casos de violencia intrafamiliar que derivan en feminicidios, los cuales mantienen atemorizada a gran parte de la ciudadanía.
Durante el mes de enero se tuvo un conteo de 90 ataques de sangre en la ciudad, seguido de febrero con 54 muertes violentas y cerrando este primer trimestre del 2025 con 73 asesinatos en lo que fue el mes de marzo.
En este mismo sentido, solamente durante este fin de semana que marcó el cierre del mes de marzo se presentaron 11 homicidios, los cuales están repartidos entre las zonas de Juan Mina, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco y Santo Tomás.
Cabe resaltar que en el municipio de Sabanagrande se ha visto un incremento alarmante en los casos de sicariato en los que, al menos en los últimos tres días, han perdido la vida cinco personas a manos de la violencia.
Por otra parte, los casos de hallazgos de cadáveres también han sido punto de partida para los investigadores, quienes el viernes 28 de marzo encontraron a un hombre que presentaba visibles signos de tortura, atado de manos y pies en el sector conocido como la Laguna Los Cristalinos en el municipio de Santo Tomás.
¿Qué dicen los expertos?
Arturo García Medrano, investigador criminal, afirmó que dentro de las indagaciones y análisis que se realizan a este tipo de sucesos, primariamente se vinculan las guerras entre estructuras criminales que buscan ejercer su dominio sobre los territorios en los que efectúan sus actividades ilícitas ligadas a la extorsión, hurtos y tráfico o ventas de estupefacientes.
Por otro lado, el experto en materias de seguridad indicó que “fuentes de inteligencia dieron a conocer que al menos los hechos sicariales ocurridos en los barrios de Rebolo y Carlos Meisel estarían relacionados con venganza a raíz de las muertes de Erwin José Torres Vides acaecida en la noche del martes 25 de marzo y la de Juan David Guevara Prado la tarde del sábado 29 de marzo, casos que han movido los grupos de policía judicial para llevar al esclarecimiento de esta inesperada oleada criminal”.
Los analistas también recordaron que en el mes de marzo del año anterior se presentaron 64 muertes violentas, lo cual muestra un evidente y alarmante incremento en los casos sicariales que han representado un flagelo aparentemente interminable para los barranquilleros y atlanticenses.
Este recorrido culmina con los sucesos presentados en las últimas horas del domingo 30 de marzo, en el que se perpetraron 4 homicidios en los barrios Paraíso, La Central, Carlos Meisel, La Paz, La Cordialidad y Villas San Pedro, lo que mantiene aterrada a la ciudadanía y ha puesto a las autoridades a reforzar la seguridad en al menos 17 microterritorios en donde se ha concentrado la violencia en la capital del departamento del Atlántico.
Redacción: Alejandro Sandoval
