El director nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, dio a conocer ante los medios de comunicación la socialización del Censo poblacional y los cambios establecidos para el departamento del Atlántico y su capital, Barranquilla.
El funcionario indicó que en el Atlántico el censo arrojó que hay 2.343.265 personas, de ellas, en Barranquilla viven 1.120.103 habitantes debidamente censados es decir que se obtuvo la información completa en cuanto a edad, lugar de residencia, origen, sexo, unidades habitacionales, y variables sociales con relación al mercado laboral.
Con relación a las cifras socializadas ante los medios de comunicación, Oviedo Arango indicó que de la cifra del 8.5% de omisión censal a nivel nacional, un 5% corresponde al departamento del Atlántico.
Señaló también que el trabajo desarrollado en la ciudad el año anterior se hizo hasta el mes de junio, pero por inconvenientes relacionados con aspectos convivenciales y de seguridad, en algunos sectores como en el barrio Rebolo por ejemplo, al sur oriente de la ciudad, se abrió en septiembre otro espacio, que conllevó a trabajar con las Juntas de Acción Comunal, Instituciones educativas, autoridades para centralizar a los que no habían sido censados.
En los datos entregados se estableció además que el departamento del Atlántico y su capital son los sitios del país con mayor número de personas por familias, conformando hogares de hasta 7 u 8 personas, fenómeno que se registra con mayor énfasis en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, ubicados en el sur oriente más que todo. En lo relacionado con el sur occidente y el norte del Distrito se observa un comportamiento similar al resto del país, con hogares cuya composición numérica oscila entre una a tres personas
En el resto de municipios el comportamiento es similar. El director nacional del Dane informó que de acuerdo a la repartición de la población “en Barranquilla, no desaparecieron los barranquilleros, sino que tomaron decisiones habitacionales en los últimos 13 años, de ubicarse en el área metropolitana, siendo Galapa, Puerto Colombia, Soledad y Malambo los sitios escogidos para vivir, quizás por valores del precio de suelo.
Estos datos están debidamente comparados con bases de datos de seguridad social y servicios públicos.
En Cartagena sí hubo omisión censal
Con relación a las protestas que se han registrado en esta ciudad sobre las cifras del Dane, Oviedo explicó reconocer la dinámica poblacional de la urbe en la cual, de acuerdo a lo registrado, se puede indicar que el crecimiento no esté acelerado con relación a los otros municipios.
Sin embargo, anotó, la cifra de un millón de habitantes o más está muy de acuerdo a la base de datos sobre seguridad social.
“Esto no significa error en las cifras sino una variable muy específica de hechos y procedimientos que corresponde a la omisión censal que ya ha pasado por la comisión de expertos nacionales e internacionales, que indicaron que la omisión es alta y el Dane lo reconoce”.
Situación venezolanos
Sobre la problemática observada hace más de un año en el Atlántico y su capital de ingreso ilegal de venezolanos, Oviedo Arango explicó que, para realizar el censo, no se tuvo en cuenta nacionalidad.
Porque Colombia como un estado social de derecho, por ello se contó a la población asentada sin importar ciudadanía o condición migratoria.
Pero el censo estableció que en el Atlántico la mayoría de estos inmigrantes están ubicados no tanto en su capital como en los municipios del área metropolitana.
Texto y foto Gina Geraldino Patiño.