Esta vez el turno fue para el maestro Luis Altamar, quien fue director y fundador de la Cumbiamba ‘El Cañonazo’. Esta mala noticia fue confirmada por su nieto Ivanoff Altamar.
Uno de los cumbiamberos más reconocidos dejó de existir a las 12 del medio día de hoy martes 25 de septiembre en la Clínica Julio Medrano de Medimás en Barranquilla.
Este reconocido carnavalero y cumbiambero murió a sus 92 años.
Altamar fue miembro de la Danza La Burra Mocha y de Las Zardas de Boston, nombre que cambió en los años 60 por el grupo folclórico ‘Las Estrellitas de Barrio Abajo’ y después en 1948 le dio vida a la Cumbiamba ‘El Cañonazo’ donde su cómplice fue su esposa Natividad López.
Él ya venía teniendo problemas a nivel pulmonar y sus últimos días vivió en el Hotel Génova porque en la cuadra de su casa, la están reparando actualmente por las obras de canalización. Su salud se complicó ya que tenía la hemoglobina baja desde la semana anterior y le faltaba el aire.
Al ver esto, sus familiares lo remitieron de inmediato a urgencias en el norte de la ciudad, donde su salud se terminó de empeorar y lamentablemente falleció al medio día.
Al enterarse de la infausta noticia, la comunidad carnavalera de Barranquilla comenzó a hacer llegar los mensajes de condolencia a sus familiares.
Sus hijos y nietos estarán de ahora en adelante encargados de la cumbiamba. La velación será en la Funeraria La Paz, calle 47 con carrera 44, y su sepelio será en la Vía a Puerto Colombia en el Cementerio La Paz a las 4:00 de la tarde, este miércoles 26 de septiembre.
Por: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Facebook de la Cumbiamba El Cañonazo.