En el marco del 18º Congreso Nacional de la Infraestructura, varios precandidatos a la presidencia de la república, que fueron invitados para que esbozaran sus propuestas relacionadas con este importante sector de la economía colombiana, aprovecharon el escenario para expresar también parte de su programa político con miras a las elecciones de mayo próximo.
El candidato por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hizo un llamado al sector empresarial del país a votar por él porque hay que generar más empleo, ya que “…gran parte de mi vida me he dedicado como empresario a generar empleo bien remunerado y a exportar el talento colombiano. El sector de la infraestructura es muy importante para el país. Con ustedes, construiremos las oportunidades que Colombia necesita”, dijo.
Además, propuso:
-Preservar la infraestructura como política de Estado, pero con la garantía del esquema de vigencias futuras.
-Fijar reglas de juego con el principio de mejorar y no retroceder y fortalecer la institucionalidad pública.
-Fortalecer el talento humano y desarrollar estrategias para consolidar las pyme.
– Robustecer las cadenas logísticas para que ayuden a reducir costos.
Por su parte, el precandidato antioqueño Federico Gutiérrez se mostró optimista y defensor de las libertades ciudadanas. “En nuestro Gobierno vamos a generar las condiciones en términos jurídicos, económicos y sociales” para desarrollar la infraestructura que el país necesita y se mostró en contra del centralismo y a favor del agro nacional.
El precandidato costeño Gustavo Petro Orrego, expuso que el Estado está manejando mal los dineros que tanto empresarios como trabajadores le aportan a Colpensiones y que por eso la entidad podría colapsar. Por ello, expuso que hay que hacer lo que hizo la el Sistema de Reserva Federal, FED, de Estados Unidos, que en medio de los aprietos de la pandemia de covid-19 “…en tiempos de crisis, la banca central en vez de dirigir esos recursos a las mismas grandes empresas y a la autoridad bancaria, lo entregó a todo el empresariado de Estados Unidos y a los hogares que les llegaba sus cheques a su casa. Por eso en Estados Unidos, el año pasado bajó la pobreza, lo mismo sucedió en Europa, lo mismo sucedió en el Este asiático, en cambio en Colombia se nos disparó la pobreza y el hambre”.
Petro comentó además, que “Hay que hacer un cambio de perspectivas, mis compañeros muy conservadores ellos, pero el mundo nos demanda un cambio, la infraestructura es capital fijo, es de largo plazo y por ello está atado a contratación el Estado y tiene que ver con la visión de Estados que tengamos del desarrollo del país. Una cosa es el café y la infraestructura que desarrollamos cuando la economía se basaba en ello a hoy, donde movemos mercancía y hay una infraestructura para importar pero donde cinco grupos son los dueños de las carreteras del país. Ahora, el tema es enfrentar el cambio climático”.
En el evento también estuvieron presentes los candidatos Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández, Rodrigo Lara y Enrique Peñalosa.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto:
