Colombia celebrará sus máximas justas del deporte con los Juegos Nacionales en 2023, y la preparación de los deportistas es uno de los desafíos para los entrenadores, seleccionadores, clubes y ligas para sacar el mayor provecho a los atletas.
En el deporte competitivo de Atlántico las proyecciones de mejorar los resultados de 2019 (ganó 11 finales en las olimpiadas en Cartagena con un noveno lugar en la tabla general que lideró Valle con 165 medallas de oro), elevan la exigencia.
Para alcanzar resultados, la planificación del entrenamiento deportivo y las ciencias aplicadas al deporte tienen que ser la mayor herramienta disponible para los entrenadores. Juan Carlos Mazza, médico y especialista en Fisiología del ejercicio y Ciencias del Deporte indica que planificar, basado en el empirismo, tiene un alto riesgo.
“En el mundo de hoy se vive un severo problema: muchísima gente entrena formas y cargas que no tienen fundamento científico que es lo que llamamos el entrenamiento empírico, y así dan resultados con ese error. Creemos que a veces hay mucha fatiga y lesiones, y tratamos que el deportista rinda cada vez más en competencia tratando que no se lesione y abandone. Es un problema del deporte en el mundo y principalmente en Suramérica”, explica el galeno Juan Carlos Mazza.
“Aunque sabemos que nuestra realidad está limitada por aspectos como la limitación de recursos tecnológicos y destinar mayores recursos en la inversión, los entrenadores siguen siendo el material humano con los atletas los mayores activos para apalancar los procesos para el alto rendimiento junto con el trabajo de selección de talentos desde la base. Sin pasar por alto que tenemos hoy 96 mil niños que no tienen Educación Física en colegios públicos de básica primaria en Barranquilla. Y esto ya es una oportunidad para empezar. Por eso la Asociación Colombiana de Profesores de Educación está ofreciendo unas capacitaciones basadas en la investigación que nos permite conocer nuestras realidades para tener mejores profesionales en el deporte”, explica William Navarro Arteta, presidente de ACPEF en Barranquilla.
Este 24, 25 y 26 de febrero la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (ACPEF) ofrecerá en modalidad virtual y presencial el curso de actualización deportiva sobre Fisiología del ejercicio, Ciencias del deporte y entrenamiento deportivo en Cajacopi, sede Prado en Barranquilla.
Juan Carlos Mazza estará con el magíster Everaldo Sánchez compartiendo sus investigaciones y experiencia sobre temáticas como el metabolismo del lactato, un nuevo paradigma en el siglo XXI; la evaluación de la Antropometría y la Biomecánica como herramienta científica para detectar talentos; el entrenamiento fisiológico y metodológico del entrenamiento de la velocidad; nutrición deportiva: el papel de los carbohidratos durante el esfuerzo entre otros temas.