El director del Dane, Juan Daniel Oviedo declaró que el desempleo en el país cedió terreno en el mes de junio y se ubicó en el 19,8%, una mejora de 1,6 puntos frente al mes de mayo.
No obstante, la situación laboral es difícil para los 4,5 millones de nuevos desocupados que trabajaban en microempresas en las grandes ciudades.
En el último año desaparecieron 4,27 millones de puestos de trabajo afectando en su mayoría a quienes laboraban particularmente, por cuenta propia y empleadas domésticas.
“Así como en actividad económica fue abril el más profundo de caída, estamos viendo que en el mercado laboral fue mayo el mes más importante de deterioro del mercado laboral”, comentó Oviedo.
El desempleo en las grandes ciudades no para. En Bogotá, desaparecieron 1,06 millones de trabajos en el último año; en Medellín, 274.000 y en Cali, 283.000.
En Neiva, 4 de cada 10 personas buscan trabajo. En Ibagué, la desocupación llega a 37,6%, seguido por Popayán con el 33,7%.
Los sectores que más destruyeron puestos de trabajo fueron las actividades artísticas, entretenimiento y recreación, seguido por el comercio y la administración pública, defensa y educación.
Foto: abcfinanzas.com