Hay felicidad por parte de las matronas de Baranoa y de todo el municipio ya que el Festival del Guandú vuelve a la presencialidad y de paso abre la ruta gastronómica de Sazón Atlántico 2022 este sábado 26 y domingo 27 de febrero, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa.
Desde las 9:00 de la mañana se habilitará el ingreso al corregimiento de Sibarco, en Baranoa, que contará con zonas de parqueadero y puntos de bioseguridad como parte de la logística del evento.

Las grandes beneficiadas son 38 familias, entre matronas, campesinos y productores de guandú ya que ese municipio cuenta con el 80 por ciento en cobertura de vacunación en primeras dosis y 70 por ciento con esquema completo.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera dijo al respecto: “Más de 30 familias de matronas, productores y campesinos se benefician en el Festival del Guandú, nuestro primer festival en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico en este 2022. Las puertas de Sibarco están abiertas, con toda la logística necesaria, para recibir a los visitantes que saben disfrutar un buen sancocho de guandú, tradicional en esta temporada.
Este festival lo realizamos de la mano de la Alcaldía de Baranoa, con el propósito de aportar a la reactivación económica y el fortalecimiento de nuestra cocina tradicional.
Este sábado, en el corregimiento Sibarco se habilitará el ingreso desde las 9:00 de la mañana. En la entrada del corregimiento se han dispuesto zonas de parqueadero y puntos de bioseguridad, como parte de la logística del evento, que contará con 38 puntos de venta ubicados en los tradicionales patios y terrazas de los hogares de las matronas.

También se podrá disfrutar variedad de productos derivados de la yuca, dulces tradicionales y planes para conocer de la historia y la riqueza cultural del festival. Lo bueno es la reactivación económica de las matronas y sus familias”.
El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón dijo: “No se pueden perder las variedades de sancocho de guandú con carne salada, cerdo y rabo, preparado por las manos de las matronas que conservan esa receta original. Hay que destacar que este festival lo realizamos de forma biosegura, porque nuestro municipio cuenta con más del 70 por ciento de cobertura en vacunación”.
María Elvira Barrios, matrona del festival expresó lo siguiente: “En todas las casas vamos a disponer un protocolo de bioseguridad para atender de la mejor manera a los visitantes, así como lo hemos hecho siempre. Este evento nos permite compartir nuestra identidad cultural con todos los atlanticenses”.
Por: @alexanderlewis68
Foto: @gobatlantico
