A través del ministro de Salud, Fernando Ruíz el Gobierno dio a conocer las medidas y planes adoptados para actuar dentro de la fase de mitigación que atraviesa el país a causa de la crisis originada por la pandemia del Covid-19.
El Plan de Contingencia tiene 9 componentes que serán desarrollados en 4 fases de expansión.
Este Plan fue dado a conocer dentro del programa en el que presidente Iván Duque explicó los avances de la gestión del Gobierno sobre la forma como está trabajando para prevenir, controlar y mitigar los efectos del coronavirus en Colombia.
El ministro Ruíz explicó los componentes que son:
- Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional, para realizar pruebas rápidas y buscar en la población casos de COVID-19.
- Procedimiento para la atención ambulatoria, para atender a las poblaciones en mayor riesgo, entre ellos los adultos mayores.
- Plan de prestación de servicios por parte de los hospitales, de manera que lo hagan de la mejor forma posible.
- Ampliación de infraestructura hospitalaria, con énfasis en la habilitación de más unidades de cuidado intensivo (UCI).
- Programa territorial de suficiencia de oferta, cuyo objetivo es trabajar en equipo con las secretarías de Salud para ser cada vez más eficaces.
- Paquete básico de beneficios.
- Lineamientos para redes de servicios y EPS.
- Transporte asistencial de casos de coronavirus.
- Telesalud.
“Este es nuestro plan, Presidente y colombianos. Nos faltan algunas cosas por perfeccionar, pero ya tenemos un plan muy estructurado que queremos que cada uno de los territorios y secretarios de Salud nos estén retroalimentando, la semana entrante, para poder decir: tenemos un alistamiento para esta contingencia tan severa, como es la que vamos a enfrentar con el COVID-19”, enfatizó el Ministro de Salud.
Anuncios del Superintendente de Salud
El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó que para ampliar la capacidad del país en materia de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), esta entidad avanza en la entrega de 12 hospitales que estaban intervenidos, y 8 clínicas de Saludcoop.
“Efectivamente, Presidente, atendiendo sus instrucciones de ampliar el número de camas, la Superintendencia está implementando dos estrategias. Son 1.800 camas nuevas”, dijo el funcionario.
Precisó que la primera estrategia consiste en ampliar el número de camas en los hospitales que la Supersalud tiene intervenidos o que tienen algún tipo de medida especial.
La segunda, se refiere a la reapertura de las 8 clínicas de Saludcoop que estaban en liquidación.
Foto consultorsalud
