sábado, julio 4, 2026 4:21 am

Casa Mundo‘El Pollo” Carvajal dice que el chavismo patrocinó a Petro

‘El Pollo” Carvajal dice que el chavismo patrocinó a Petro

por Redacción: Noticias Coopercom

El exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, declaró por escrito ante Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, que el gobierno de su país “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Las declaraciones del llamado ‘Pollo Carvajal’ se dan en medio de un proceso de colaboración con la justicia española que le definirá su proceso de extradición a Estados Unidos. Por lo que señaló al partido de izquierda Podemos, y a otros en políticos y partidos en América Latina incluido Gustavo Petro.

Okdiario.com aseguró que ‘El Pollo’ dijo que “mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

No hubo detalles acerca de la entrega de estos dineros, excepto a Podemos.

‘El Pollo’ cuenta que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba en Caracas y que llegaba a la formación ‘morada’ por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática.

El exgeneral venezolano, preso en Madrid tras ser detenido el pasado septiembre, logró que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio del Interior resolviese su solicitud.

El exgeneral chavista figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a este país con un pasaporte falso.

Durante este tiempo, el Pollo Carvajal fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado a Estados Unidos.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por lavado de activos, narcotráfico y colaboración con las FARC.

Edición Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: