El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, acompañado de expertos, lanzó a través de las redes sociales la campaña Depende de Ti, a través de la cual se pretenderá que los habitantes de la ciudad comprendan que hay que tomarse en serio las medidas de precaución para evitar contagiarse de covid 19.
Pumarejo Heins, señaló que inicialmente trabajará la campaña con vigías y caminantes de la salud y en los barrios donde más se están desconociendo las medidas y protocolos de autoprotección. Para eso la alcaldía dispondrá de 180 personas y de la Policía que desarrollará un rol pedagógico.
“Tenemos a la Policía que llega a cada barrio para hacer mayor control, pero no para la imposición del comparendo sino para la modificación del comportamiento”, acotó.
Pumarejo comentó los resultados de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría que da cuenta de que la gran mayoría de los ciudadanos saben de la gravedad del virus, pero por “alguna razón mágica creen que le puede dar a cualquiera, menos a ellos”, por lo que pidió no dejarse llevar por el optimismo porque grandes problemas de la humanidad se han dado por un exceso de confianza.
“Tenemos que retirarnos del falso optimismo y tomar medidas. Debemos responsabilizarnos de nuestras acciones cumpliendo con las medidas de prevención”, dijo el mandatario.
El alcalde insistió en que los ciudadanos deben ser conscientes de la realidad que se vive en la ciudad y que puede durar varios meses.
Además, fue enfático en afirmar que “No hay una vacuna a corto plazo y cuando exista no sabemos que efectiva sea. La única manera que tenemos ahora es aprender a convivir con este virus y salir a trabajar de manera segura. Esta es una situación de meses”.
El mandatario ilustró que en la actualidad Barranquilla se encuentra en la segunda de cuatro fases de gestión de la epidemia, la de atención.
La ciudad registra hoy con 917 contagios confirmados, de ellos 33 se encuentran en hospitalización y 7 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Pumarejo afirmó que de seguir con el comportamiento de los ciudadanos, “… todos vamos hacia un mismo sitio, un alto número de contagiados”, pero que aunque Barranquilla va adelantado en la curva de contagios, también dijo que lo importante en este caso es que la velocidad de contagio sea controlada. “Ir muy rápido significa no poder responder con nuestros sistemas de salud. Ir muy despacio significa que estamos encerrando confinando a la gente demasiado y que vamos a demorar en salir de la crisis lo que significa que vamos a perder trabajo e ingresos” y que a los contagiados “…los estamos aislando rápidamente, esa es la manera de solucionar la pandemia rápidamente”.
Según Pumarejo, la Administración ha desarrollado un gran número de pruebas lo que ha permitido de identificar a más contagiados. Hasta la fecha se han practicado 11.789 pruebas, siendo una de las áreas metropolitanas con mayor número de diagnósticos.
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, explicó que cuando se estudia el número de casos por cada 100 mil habitantes en Colombia se aprecia que Cartagena está en primer lugar, seguido de Soledad, Barranquilla y Bogotá, “Eso nos marca algo que está pasando. Eso significa que vamos más adelante y que nos expone ante un escenario de cómo estamos en capacidad hospitalaria. Hasta el momento vamos bien”.
Por lo anterior, Pumarejo explicó que el hospital de campaña instalado en el Puerta de Oro no se ha puesto en funcionamiento porque aún Barranquilla cuenta con capacidad hospitalaria.
“Estamos a la espera de 100 respiradores y el gobierno nos entregará 250 adicionales” (…) Por número de habitantes tenemos muchas más camas que países como Alemania, por ejemplo. En Barranquilla y en Santa Marta juntas hay más camas que todo el Perú”, resaltó.
El doctor Baquero, aconsejó que se tengan en cuenta cuatro aspectos fundamentales. Primero, el procesamiento de más pruebas en la ciudad para obtener resultados más temprano. Segundo, la implementación de estrategias pedagógicas. Tercero, mantener al día, como se ha hecho hasta el momento, la capacidad hospitalaria y, por último, enfrentar unidos la situación.
Foto: