¡Histórico triunfo del rugby colombiano! La selección femenina obtuvo la medalla de bronce en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, tras vencer en un emotivo partido 29-24 al combinado de Brasil.
Colombianas y brasileras tuvieron que jugar tiempo extra para definir el tercer lugar en el podio del rugby 7. En el reglamentario, cuando el reloj ya había dejado de contar, las nacionales lograron empatar el juego y seguir en camino por el sueño de medalla. La estrategia se basó en presionar y en las salidas de centro, además de la serenidad que exhibieron nuestras jugadoras a pesar de la desventaja y del tiempo en contra que no permitía errores.
Luego, ya en el tiempo extra, Colombia pateó el balón que quedó en posesión de las brasileras, pero las nuestras presionaron y obligaron a que las rivales cometieran un knock on. Desde ahí el equipo avanzó seguro hasta llevar a María Camila Lopera a cruzar el límite y anotar el try de oro con el que Colombia se colgó la medalla de bronce que, 4 años atrás en Toronto, le había sido esquiva.
“Este triunfo se debió a un trabajo de planificación. Las niñas hicieron un gran trabajo”, dijo el entrenador David Orlando Jaramillo.
Para Brasil, esta es la primera derrota ante un equipo sudamericano luego de 100 partidos.
“Lo trabajamos todos”: María Lopera
María Camila Lopera fue quien anotó el try de oro con el que Colombia derrotó a Brasil. Y si bien ella fue la heroína de la fría tarde peruana, en medio de la celebración destacó el trabajo y la entrega de todo el equipo.
“Este es un triunfo de todo el equipo. Ese try de oro llegó a mi, pero todas construimos esto. A nosotras nos anotan, pero somos capaces de levantarnos y esa es una ventaja del equipo”, señaló Lopera.
De la jugada que, finalmente, le dio el triunfo a Colombia, comentó que: “Cuando nosotros sacamos, ellas hicieron un knock on y a partir de ahí abrimos la pelota y pudimos anotar. La presión fue importante, pero para mí la tranquilidad fue determinante”.
Lopera recordó al preparador físico de su equipo, Lucas Caro, quien murió recientemente en Bello, Antioquia. “Él también puso su granito de arena”, dijo.
El próximo objetivo de Colombia es obtener un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y para eso tendrá que jugar el repechaje mundial.
Fuente: COC Prensa
Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds