El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano quien viajará a Bogotá este martes a reunión en la Superintendencia de Salud, para armonizar las diferentes opciones que hay planteadas sobre la situación financiera del Cari, señaló que aún no es una realidad, liquidar la personería jurídica del centro asistencial.
“Es una posibilidad, hay que analizar si la liquidación es una salida viable, hay que estudiar y buscar una figura jurídica que permita liquidar más rápidamente las deudas que tiene el Cari”, expresó.
Verano de la Rosa dijo que la realidad que tiene hoy el hospital obedece a una serie de eventos que conllevaron a lo que hoy se vive. La falta de control interno, la desarmonía del sistema general de salud como tal, afectó, pero lo que más perjudicó fue la suspensión de la estampilla por 5 años, que no le permitieron al Cari, acceder a más de $150 millones de pesos.
La falta de pagos a la entidad, después de haber prestado sus servicios, por parte de Saludcoop, Caprecom, que de los 6 mil millones abonó cuatro mil millones, Selva Salud entre otras Entidades Prestadoras de Salud, contribuyeron a la crisis a la generación del “hueco” financiero.
Sobre la propuesta de Ana Lucía Villa, cabeza de la Dirección de apoyo fiscal, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada de vigilar en departamentos y municipio los recursos, manifestó Verano: “Es importante y hay que tener en cuenta su criterio, ya que ella tiene una injerencia importante en el ministerio, pero hay que estudiar todos los aportes en torno al tema Cari, para armonizarlos y sacar la mejor propuesta, hacer una metodología de trabajo que conlleve a crear una política pública”.
El mandatario también explicó que la propuesta de buscar un operador para el centro asistencial, es otra estrategia que se debe estudiar por parte de su administración y también por quien ingrese a futuro, a manejar los destinos del departamento, calificó la toma de esta decisión, como de largo plazo.
Finalmente, Verano habló ante los medios de comunicación, sobre el embargo de los recursos del hospital, al respecto indicó que son inembargables y se requieren para el manejo actual del mismo.
Texto Gina Geraldino Patiño Foto archivo.