Con el fin de combatir la evasión en la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), a partir del 1 de enero de 2019 el documento será virtual.
Con ello el Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, esperan disminuir la evasión en el pago del Soat, que hoy ronda entre el 40 y 42%.
El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y Fasecolda anunciaron que los conductores pueden portar su póliza en formato electrónico en su celular, cualquier dispositivo móvil o, en su defecto, impreso en cualquier papel.
La Ministra Ángela María Orozco dijo que la implementación del Soat virtual forma parte de la transformación del actual Gobierno, que pretende ofrecerle facilidades a los ciudadanos, sin que ello signifique cambiar la forma de comprar su póliza para proteger su vehículo.
“La protección del Soat va implícita en un código especial y todo apunta a controlar de una mejor manera el fraude que se viene haciendo hoy al sistema a nivel nacional, más cuando es un seguro fundamental”, afirmó.
La póliza electrónica es un documento con características de seguridad propias de este tipo de formatos, con elementos que buscan garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad. Es entregado por cualquiera de las aseguradoras a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF.
El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito). No portarlo vigente, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor.
El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, manifestó que el Soat virtual ha venido operando ya en el país, pero sobre bases voluntarias, por la tecnología que ya está absolutamente probada. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.
Entre los beneficios se encuentran: la evolución les permitirá a los conductores elegir la forma más cómoda para portar el Soat, y Ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiéndoles reconocer las pólizas falsas.
A septiembre del 2018, en Colombia circulaban 7,9 millones de vehículos con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Las aseguradoras atendieron en el 2017 a 697.087 víctimas de accidentes de tránsito, cifra que contrasta con las oficiales de Medicina Legal, que tan solo registran 52.536.
Texto: Jorge Montaño Acosta
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte