El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y las autoridades policiales destacaron en el Consejo de Seguridad realizado en el piso 12 de la Gobernación, que los homicidios en el departamento producto del sicariato han bajado de un 45% que hubo en el 2018 a un 15% en lo que va corrido del 2019.
“Se ha tenido control por parte de la policía con el narcotráfico y por eso el comportamiento ha sido importante en materia de homicidios en el 2019”, indicó.
Verano de la Rosa dijo que “en el Atlántico de 100 homicidios que ocurren, el 65% han sido esclarecidos, mientras que a nivel nacional de 100 homicidios, son esclarecidos un 24% (…) La Policía se ha dedicado a esclarecer estos crímenes y ha servido mucho también el apoyo de la comunidad”.
Aclaró el mandatario que “los homicidios producto del sicariato han bajado, pero han aumentado las riñas en un 40% (…) todo se debe al alto consumo de alcohol y a la utilización de armas”.
Amenazas a líderes
El gobernador dijo que “se estudió el caso de las amenazas a líderes en Baranoa, y se les garantizará medidas de protección a todas estas personas que trabajan su labor social y por la defensa de los derechos humanos”. Resaltó que “la muerte del líder social en Malambo, Bernardo Cuero, ya ha sido esclarecida por parte de las autoridades”.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: gobernación
4