Hoy es el día de San Sebastian y en el Atlántico de antaño, cuando se creía que los recursos naturales eran inagotables, un día como hoy el lanzar agua entre niños, jóvenes y adultos era una práctica sana de diversión y convivencia entre las comunidades.
En la actualidad cuando los fenómenos del Niño y de la Nina, cada vez son más agudos, el cambio climático, el efecto invernadero y demás afectaciones que han restado los recursos naturales, la práctica de divertirse con el ‘moja moja’ ya no resulta tan viable ni tan bien vista, por quienes saben que este preciado líquido es vital y no debe desperdiciar.
Es por ello que, en Malambo, donde aún predomina ‘el moja moja’ el alcalde, Efraín Bello, pidió abstenerse de arrojar agua.
De igual manera la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), hizo recomendaciones para ahorrar el líquido y hacer uso responsable del mismo, así como también de la energía, que, por el fenómeno del Niño en el país, conlleva que muchas comunidades en el país y en el mundo no puedan disponer del servicio de agua, para cubrir sus necesidades básicas.
El alcalde de Malambo reconoció que en su municipio la práctica de arrojar agua por las calles entre vecinos desde muy temprano hasta altas horas de la noche, es una costumbre que viene de los antepasados, pero hoy las condiciones cambiaron y en vez de promover la fiesta del agua, debe como autoridad sancionar a quienes tiren agua en el municipio de la vía Oriental.
En consejo de seguridad que se realizó en días pasados el mandatario municipal exhortó a los hacedores del carnaval a realizar el 20 de enero actividades pedagógicas en el uso racional del agua. Petición con la cual estuvieron de acuerdo todos los que asistieron a la reunión.
Bello, recalcó que la empresa Agua de Malambo, filial epm está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la prestación del servicio y no es lógico que la gente desperdicie el preciado líquido. Expresó Bello.
Foto Comunicaciones alcaldía Malambo