El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, superando los de seno, cuello uterino y próstata. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la mayor exposición al sol ocurre durante los primeros 20 años de vida, la Asociación Colombiana de Dermatología, AsoColDerma, decidió implementar una campaña a través de la cual se llegue directamente a los niños colombianos.
Barranquilla es la segunda ciudad que se suma a la Feria del Sol, una feria en la que los estudiantes pueden rotar por diferentes módulos en los cuales aprenden, a través de juegos, cómo y por qué deben protegerse de los rayos del sol.
“Lo que buscamos es darle continuidad a la campaña que lanzamos el año pasado llamada Eclipsar el Sol Protege tu Piel, premiada internacionalmente. Queremos promover cuidados totales y no parciales; todos dicen conocer los peligros del sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente, y la protección debe ser total; el protector solo no sirve de nada, una gorra sola no sirve de nada, hay que eclipsar totalmente al sol y les enseñaremos a hacerlo a través de juegos”, señaló el Doctor Héctor Darío Prieto, dermatólogo de AsoColDerma.
Históricamente, las campañas han estado dirigidas a los padres pero, a pesar de la contundencia de los mensajes, las cifras de cáncer de piel no han disminuido. Lo que se busca ahora es que el mensaje llegue directamente a los niños, para que aprendan cómo cuidarse en el recreo, o en la clase de educación física, o en las salidas pedagógicas y, lo más importante, por qué deben hacerlo.
Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos, prácticamente el doble de los casos de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los de próstata.
La principal causa de cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta. Según el último estudio del Instituto Nacional de Cancerología, se reportaron en Colombia más de 1.500 nuevos casos de cáncer de piel en un año, y revela la gran encuesta de la Asociación Colombiana de Dermatología, realizada este año en Colombia, que: El 35,4 % de los colombianos ha sufrido quemaduras por el sol; el 28,76 % dice que ha sufrido de manchas en la piel; el 10,8 % reportó haber sufrido de crecimiento de lunares.
UNA FERIA PARA ENSEÑAR A ECLIPSAR EL SOL
A través de la Feria del Sol, se les enseña a los niños cómo pueden eclipsar los rayos, con el fin de prevenir enfermedades de la piel (manchas, arrugas, enfermedades oculares y hasta cáncer de piel). Cuenta con 6 estaciones diferentes en las cuales los niños aprenderán cuáles son las horas en las que más deben protegerse, cómo y por qué debe realizarse un mapeo de manchas y lunares, y los efectos de lupa del agua cuando estamos en piscina o en el mar.
La Feria del Sol llegará a Barranquilla el 17 de octubre al Centro de Educación Básica y Media No. 132, ubicada en Calle 34B No. 2C – 47, Barrio Galán.