Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China dejó entrever en su cuenta de Twitter que el nuevo coronavirus podría haber sido introducido por el ejército de Estados Unidos al preguntarse “¿Cuándo apareció el paciente cero en Estados Unidos?”.
Zhao Lijian mencionó esta hipótesis el jueves por la noche, retomando así las teorías del complot que circulan por internet.
El virus apareció en un mercado de Wuhan, pero Zhong Nanshan, un especialista chino en enfermedades respiratorias ha planteado la posibilidad de que el virus causante del COVID-19 no haya originado en China.
En su tuit, Lijian subió un video en el que aparece el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que declara ante el Congreso que se descubrió que algunos estadounidenses que se creía que habían muerto de gripe eran portadores del nuevo coronavirus.
“Los CDC pillados en delito flagrante. ¿Cuándo apareció el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas han sido infectadas?”, escribió Zhao. “Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Estados Unidos debe ser transparente! ¡Y debe publicar sus datos! Estados Unidos nos debe una explicación”.
Las afirmaciones de Zhao Lijian han sido señaladas por las agencias internacionales como una “teoría conspirativa”.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Imagen: celiacos.org