jueves, abril 17, 2025 10:25 am

Casa Económicas Este sábado, Barranquilla Despierta hasta las 12 de la noche

Este sábado, Barranquilla Despierta hasta las 12 de la noche

por Redacción: Noticias Coopercom

Pasó la primera de las tres fiestas decembrinas: la de las velitas, donde todo fue rumba y pasar un buen rato con amigos y familia, alrededor de los faroles. Ahora viene la segunda, la Navidad.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, un 31% de los colombianos espera gastar $600.000 en regalos; un 22% espera gastar $400.000; un 24% entre $200.000; y un 17%, menos de $200.000.

Y de ese dinero que se espera gastar o invertir en esta temporada, los productos que más se regalarán en Colombia son: ropa y calzado, un 44% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos.

Le siguen en su orden de gastos, la juguetería con un 19%; la tecnología, con 8%; los bonos o efectivo, con 8%; y la perfumería y cosmética conforman el top 5 de los regalos.

Lo grave del informe es que un 59% de los colombianos, no planea ni ahorra para la época de Navidad, en consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos. Lo que si planean es aprovechar las compras navideñas con base en los descuentos del comercio.

Las dos semanas que hacen falta para la Navidad y Año Nuevo, son esperadas con mucha inquietud por los colombianos, toda vez que en las jornadas de Barranquilla Despierta se producen promociones y descuentos por parte del comercio organizado.

Precisamente, este sábado 15 de diciembre es la jornada de Barranquilla Despierta, que va desde las primeras horas de la mañana y concluye a la media noche e incluso en la madrugada, todo depende de las decisiones de cada establecimiento.

Lo que han pedido los comerciantes a través de su director Héctor Carbonell es que haya seguridad y transporte con el fin de que los consumidores puedan aprovechar las promociones y descuentos que se generan en el comercio formal durante unas 20 horas de apertura.

Un 56% de los compradores siguen prefiriendo los centros comerciales para realizar sus actividades en estos días, un 12% prefiere los almacenes especializados y un 10% el Sanandresito. Igual, con menor preferencia, están los supermercados, la calle y el internet.

Diciembre es el mes esperado por los comerciantes porque en esta época un 49% de los usuarios realiza sus compras ahora, un 20% lo hace en noviembre, un 12% en el Ciber Lunes o Blackfriday y un 10% en la semana de Navidad. El mes 12 es el que cuadra todo lo malo del resto del año.

Fenalco reveló que un 75% de los colombianos recibirá prima o bonificaciones en diciembre y de esa cifra, el 29% pagará sus deudas, el 27% la destinará a la compra de obsequios, el 12% a turismo y un 14% la ahorrará para gastos futuros.

A la hora de pagar, los consumidores siguen prefiriendo el efectivo; de hecho, un 37% pagará sus compras con este medio. Pero se siguen usando las tarjetas, en este caso las débito con un 29% y las de crédito con un 31%, manteniéndose.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta

12