Un grupo de estudiantes barranquilleros participó de la Misión Internacional STEM+ Valparaíso 2026, en Chile, con su propuesta de un dispositivo inteligente que promueve el reciclaje con Inteligencia Artificial.
El equipo se llama Dreamers y hace parte de la IED Comunitaria Metropolitana. Representó a Colombia y obtuvo el segundo lugar con SmartBin, un ecoclasificador inteligente.

Este dispositivo tiene por objetivo mejorar la separación de residuos y fortalecer la cultura del reciclajedesde la escuela.
El proyecto está conformado por los estudiantes Valery Narváez, Lorelays Ramos, Jhonny Pautt, Karoline Gómez y Anis Durán, quienes identificaron una problemática frecuente en su institución: la inadecuada disposición de residuos en pasillos y aulas.
A partir de esa necesidad, diseñaron una solución tecnológica que convierte el reciclaje en una experiencia educativa, interactiva y motivadora.
“Que hoy nuestros jóvenes, además de apostarle a la ciencia y a la tecnología, promuevan el uso responsable de los residuos, nos demuestra que estamos formando nuevas generaciones con mayores capacidades, mayor sentido de pertenencia y mejores herramientas para enfrentar el mañana”, destacó el alcalde Alejandro Char.
Según datos presentados por el Distrito, SmartBin funciona a través de una plataforma web que permite al usuario tomar una foto del residuo. Luego, mediante inteligencia artificial, el sistema identifica el material, determina si es reciclable, orgánico o no reciclable, e indica en qué caneca debe depositarse.
Además, el sistema incorpora puntos, logros y tablas de clasificación para motivar la participación de los estudiantes.
La secretaria distrital de Educación, Paola Amar Sepúlveda, destacó que este logro refleja el talento de los estudiantes y el compromiso de Barranquilla con una educación “innovadora, sostenible y conectada con los retos actuales”.
“SmartBin demuestra que desde la escuela pública también se puede innovar con propósito, usando la tecnología para cuidar el ambiente y construir una ciudad más sostenible”, expresó la secretaria.
Durante su participación en la Misión Internacional STEM+ Valparaíso 2026, los estudiantes compartieron experiencias con delegaciones de Colombia, México y Chile, y presentaron su proyecto junto a iniciativas relacionadas con sostenibilidad, inteligencia artificial, energías renovables, economía circular y gestión inteligente de residuos.
Foto: cortesía
