Las artes escénicas y la televisión colombiana vuelven a estar de luto ante el sensible fallecimiento del actor barranquillero Julio del Mar. A los 75 años su cuerpo no aguantó los males que venía padeciendo de años atrás y una complicación respiratoria le apagó la vida.
La última entrevista se la concedió al programa La Red del Canal Caracol donde explicó sobre su situación de salud y también dijo que no se arrepentía de lo que había hecho.
El cigarrillo cobró otra víctima, ya que el actor fumó desde muy joven y eso poco a poco le fue afectando sus pulmones. Del Mar alcanzó su fama cuando participó en producciones televisivas como: “La viuda de Blanco”, “Siete veces Amada”, “La venganza”, “Pasión de Gavilanes”, “Chepe fortuna”, “Pandillas, Guerra y paz”, “La mujer del espejo”, “Sin senos no hay paraíso”, “La Caponera”, “Ya amo a Paquita Gallegos”.
Julio del mar nació en Barranquilla el 6 de septiembre de 1943. Estudió en el Colegio del Carmen de Bogotá y a los ocho años se inició en el mundo de la interpretación leyendo cuentos infantiles en Caracol. A sus trece años ingresó a la Escuela de Teatro de Bogotá. Tras terminar el colegio, Del Mar se unió a la Escuela Naval donde también presentaba tertulias literarias a sus demás compañeros.
También tuvo su faceta de cantante, en la que con su propio grupo, hacía “covers” de melodías de Enrique Guzmán y César Costa. Al cumplir 19 años, Julio regresó a Bogotá con la meta de seguir la carrera artística. Y mientras le llamaban para hacer teatro se dedicó a la elaboración de forros navideños para acetatos. A sus 20 años viajó a México donde estudió actuación y fue contratado para diversas obras de teatro y papeles en televisión.
También le tomaron fotografías para fotonovelas que en 1964 eran un éxito rotundo. En 1972 contrajo matrimonio con Natalia Beruman en México, donde nació su primera hija, Natalia.
Tras regresar a Colombia en 1979 inició la actuación en su país con ‘Cuento del domingo’. Tras varias interpretaciones, consiguió su primer protagónico con “Hato Canaguay” como Pancho Zapata, papel que le abrió muchas oportunidades.
En España hizo teatro cuatro años; allá nació su segundo hijo llamado Carlos. Por el twiter de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) se confirmó el fallecimiento del primer actor atlanticense. @actoresACA: “Hoy nos despedimos de nuestro colega y amigo Julio del Mar. Le recordaremos siempre. Un fuerte abrazo fraterno de ACA y la comunidad de actores y actrices de Colombia para sus familiares y amigos. Q.E.P.D.”
Por: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Inaldo Pérez- www.rcnradio.com
6