A los 87 años de vida, falleció en Bogotá el periodista y escritor Javier Darío Restrepo.
Aunque no se ha revelado la causa exacta de su deceso, eltiempo.co publicó que habría sufrido una descompensación al llegar al aeropuerto de Bogotá procedente de Medellín en donde asistió al Festival Gabo y fue llevado de urgencias a la clínica Méderi, donde confirmaron su muerte.
Periodista por 55 años, Restrepo nació en Jericó, Antioquia en 1932 escribió unas 30 obras, la mayoría dedicadas a la ética del oficio, aunque también fue autor de dos novelas.
Entre otros libros, se destacan “Ética para periodistas” a cuatro manos con María Teresa Herrán, “Cartas de Guerra”, “Testigo de Seis Guerras” (Premio Planeta, Germán Arciniégas) y “La Revolución de las Sotanas”, entre otros.
Fue, ganador del premio a la Excelencia Periodística del Premio García Márquez, en 2014, y dirigió el consultorio Ético, además de ser maestro de la Fundación Gabo desde 1995.
En 1998, se desempeñó cómo Defensor del lector del diario EL TIEMPO, cargo en el que sucedió a Leopoldo Villar Borda.
Por muchos años Restrepo ejerció el periodismo independientemente. Fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa y columnista de los diarios El Espectador y El Colombiano.
Restrepo recibió el premio Simón Bolívar de televisión, en 1985 y 1986; el CPB, en 1993, el Simón Bolívar A la vida y obra de un Periodista, en 1997, el galardón a la Excelencia Periodística del Premio García Márquez, en 2014, entre muchas otras distinciones a él concedidas. Además, dirigió el consultorio Ético, además de ser maestro de la Fundación Gabo desde 1995.
Según Caracol Radio, «hasta el momento de su muerte lideró el consultorio ético de la Fundación Gabo y el pasado viernes, 4 de octubre, participó de un conversatorio en el Festival Gabo, en Medellín, dónde presentó su libro “La constelación Ética”.
También fue catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social.
Fuente: eltiempo.com – eje21.com.co
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: Hugo Pérez de elcomercio.pe