Aunque el gremio de los comerciantes reconoce la buena intención de la medida emitida por el Gobierno acerca de exigir carné de vacunación en eventos masivos, con el objeto de estimular la vacunación, manifestaron su preocupación por la forma en que se aplicaría en la práctica.
En un comunicado, Fenalco señaló que “la medida, que ya empezó a regir en Barranquilla ya tiene reparos por parte de los comerciantes, que afirmaron no haber contado con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma y lo que es más preocupante no es claro cómo exigir esquemas completos de vacunación, cuando existen cifras que indican que a noviembre 6 se han aplicado 22.069.693 y que aún faltan más de 13 millones de vacunas para lograr el 70% de la meta del Gobierno”.
El presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal comentó al respecto que “Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”.
Agregó Cabal “tampoco está claro en las responsabilidades y obligaciones, el tipo de sanciones que puedan afectar a quienes eventualmente no exijan el requerimiento, ni tampoco para los ciudadanos que lo infrinjan” y relaciona que le preocupa “el exceso de regulación que se pueda presentar, por la interpretación y aplicación del decreto que los diferentes mandatarios locales le den a la norma, a puertas de los dos próximos días sin IVA y de la temporada navideña”.
Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez
Foto: fenalco
