En la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico, el ministro de Justicia, Enrique Gil, firmó un convenio para la compra de un predio y elaboración de diseños para la construcción de un complejo carcelario, la cual tendrá capacidad para 4.000 cupos.
Enrique Gil señaló que esta nueva cárcel será un referente en materia de resocialización, rehabilitación de los internos y así se disminuye el hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios que están dentro de la ciudad.
“Este complejo carcelario tendrá un costo de $400 mil millones, de los cuales el Distrito y Departamento aportan $100 mil millones y la Nación $300 mil millones”, aseguró.
El ministro de Justicia explicó que se está analizando el predio y las condiciones del mismo para que se construya esta nueva cárcel y se genere una industria penitenciaria importante en Barranquilla y el Atlántico.
“Este complejo carcelario tendrá capacidad para las personas condenadas e imputadas, en un término máximo de 4 años debe estar listo este proyecto”, manifestó.
Por su parte, el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que el departamento tiene unos activos valiosos, pero que en este momento no cumplen las funciones de cárcel que se quiere.
“Queremos que los internos en esta cárcel se reivindiquen como personas y lo puedan rehabilitar y no sean escuelas del crimen”, indicó.
El mandatario departamental explicó que hay cuatro alternativas definidas para la construcción de este complejo, estas personas harán su proceso de formación en este sitio.
“Barranquilla y el Atlántico, serían los primeros en tener un complejo carcelario, estamos apostando de manera integral a una solución definitiva en el hacinamiento”, manifestó el burgomaestre.
Texto: José Zuluaga Jiménez
Foto: Ronald Lugo