La Fiscalía General de la República radicó hoy una acusación oficial contra Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y contra su socio, Juan José Salazar por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.
El fiscal encargado del caso, Daniel Hernández, aseguró que en julio del 2017, en Cali, Cadena y Salazar habrían planeado acercarse a los ex paramilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve para convencerlos de que declararan ante el alto tribunal que el senador Iván Cepeda les había ofrecido beneficios a cambio de que declararan en contra de Álvaro Uribe en el proceso 52240 que le llevaba el magistrado José Luis Barceló.
Según la Fiscalía, a nueve familiares del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez les habrían consignado por lo menos 48 millones de pesos, pero el 18 de julio, según el ente acusador, Cadena abordó en la cárcel de Palmira al ex paramilitar Vélez y le ofreció $200 millones con el objetivo de que le dijera a la Corte Suprema que Cepeda le ofreció beneficios a cambio de que declarara contra Uribe Vélez.
“Juan José Salazar manejó las entregas de los dineros a las personas que le refirió Carlos Enrique Vélez”, dijo el fiscal del caso.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Foto: