Finalizó el XXVIII Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Bolívar, que inició el pasado 14 de agosto. Llegaron a la gran final de este domingo las agrupaciones Candelilla, de la ciudad de Barranquilla; Gaitas y Tambores, de San Jacinto; Kombatú, de Cartagena; Kumajaná, de Cartagena; y Son Herederos, también de Cartagena.
Después que más de 450 artistas se presentaran en la plaza principal, el jurado calificador conformado por Víctor Hugo, Luis Herrera y Elian Manjarrés, dieron el veredicto para gaita profesional. Ocupando el tercer puesto quedó Son Herederos de la capital de Bolívar, el segundo puesto fue para los cartageneros de Kombatú y el título fue para la agrupación sanjacintera Gaitas y Tambores.
Este año, los organizadores del Festival le realizó un gran homenaje a la cantadora Fernanda Peña Valdés, nacida en el corregimiento de San Cristóbal. Esta folclorista ha dedicado toda su vida al folclor de la Región Caribe y con su voz ha recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de Colombia y de sus descendientes de Palenque.
Por: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Facebook de Gaitas y Tambores de San Jacinto Bolívar.