Así se expresó el alcalde Alejandro Char al inaugurar la nueva galería artesanal y comercial de la 72, donde fueron reubicados 101 vendedores estacionarios que tenían muchos años de trabajar a todo lo largo de la calle 72 y el parque Surí Salcedo.
Con la presencia de la reina del carnaval, Carolina Segebre Abudinén, concejales, funcionarios y visitantes, el alcalde dio apertura a esta galería comercial y artesanal.
El burgomaestre de los Barranquilleros dijo que la historia de estas personas es de décadas, comenzando en el desaparecido almacenes Ley, después se ubicaron al lado del estadio Romelio Martínez, donde soportaron los malos olores de los orines de muchos transeúntes.
Hoy es un día de felicidad porque aquí en esta galería hay arte, hay comercio y se vende la tradición barranquillera para el mundo entero.
Anunció el alcalde que en diciembre, la calle 72 será intervenida con muchas alegorías navideñas.
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, señaló que desde el 2016 se comenzó este proyecto para la reubicación de los 101 vendedores comerciantes y artesanos. La tarea sigue en este escenario para que se convierta en un punto de reunión de los barranquilleros y visitantes. Es por eso que se van a instalar cajeros automáticos y restaurantes. Con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se buscará que estas personas entren a la legalidad comercial.
El director Seccional de Fenalco, Héctor Carbonell, aseguró que con la invitación que le ha hecho la alcaldía de Barranquilla, “vamos a trabajar con ellos en varias etapas, como la formalización, capacitación, se realizaran ferias con el propósito que este lugar se convierta en el referente de Barranquilla en el tema de artesanías”.
Texto y fotos: Jorge Martínez