Por presuntas irregularidades del proceso y el no cumplimiento de la convocatoria pública, la Procuraduría General de la Nación solicitó a Ulahy Beltrán, gerente del Hospital Universitario Cari hacer los correctivos necesarios para el proceso de entrega a un operador sanitario.
El ente público halló irregularidades en cuanto a las omisiones y deficiencias en la estructuración en cuanto a los términos y condiciones del proceso de contratación que fue abierto y cerrado en 15 días, tiempo en el cual se presentó un solo oferente.
A este proponente al parecer no se le pidieron especificaciones técnicas y de experiencias, que garanticen la prestación del servicio.
Prosigue en sus hallazgos indicando que el gerente tampoco presentó ante el Ministerio de Salud, el programa de reorganización y rediseño de la red del Cari. Tampoco se contempló un plan de saneamiento fiscal.
Considera además la Procuraduría que el gerente del centro de salud que presta sus servicios a nivel del Atlántico y otros departamentos, se adelantó al publicar los términos y condiciones del proceso contractual en el que se entregará al hospital de alta complejidad para percibir un 9% de la venta de los servicios.
El manejo en general de este proceso podría comprometer la responsabilidad tanto de la junta directiva como del gerente de ese ente gubernamental, al desconocer el manual de contratación estatal. De seguirse el proceso como fue planteado puede ocasionar posibles implicaciones disciplinarias, fiscales y penales, además de ocasionar un riesgo en la prestación del servicio.
Foto archivo