Con el inicio del dragado de la isla fluvial El Tamarindo, en jurisdicción de Salamina, Magdalena, Cormagdalena dispuso de dos dragas para contener la erosión que se presenta en la vía dique que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón. Trabajos que se invierten unos $20 mil millones.
El arquitecto, Ramiro Manjarrez, director técnico de la Oficina de Atención del Riesgo de Salamina, expuso a Cormagdalena algunos interrogantes referentes a los trabajos que se ejecutan, con los que se busca remover unas 15 mil toneladas de sedimentos y ubicarlos en la franja afectada por la erosión.
“1. ¿Cómo se explica que un dragado aguas abajo de los boquetes, pueda cambiar las líneas de corriente aguas arriba?
2. Si se aumenta la sección del Polígono debe bajar la velocidad de la corriente en ese polígono. ¿Cómo van a evitar que ese dragado no se convierta en una trampa de sedimentos?
3. La morfología de la carga de fondo y su disposición de sedimentos en el sector del polígono se da de manera natural, ¿Cómo evitar que el flujo de la corriente, líneas de corriente y caudales iguales, no conformen las mismas condiciones actuales en el futuro próximo (10 días)?
4. ¿Cómo evitar que la descarga de la draga Mahury no produzca el golpe en la pata del talud y las ondas mecánicas que generan el deterioro y aceleración de proceso de erosión en el talud?
5. ¿Por qué no se procuró buscar soluciones de ingeniería hidráulica aguas arriba de los boquetes, cuando se conoce que la línea de corriente se debe modificar, siempre, de aguas arriba a aguas abajo?
6. Conociendo la norma general que en aguas altas no se debe dragar, ¿Por qué se insiste en este sistema que será inocuo al final del ejercicio?
7. Soluciones como los espigones, escolleras, diques o espolones como estructuras para modificar líneas de corriente, ¿ustedes las han contemplado?
8. La draga Río Magdalena tiene ¿cuántos metros de tubería de descarga?, sabiendo que necesita más de 1.000 metros para cruzar la isla y llegar a la margen derecha del río?
9. ¿Quién realizó los cálculos de flujos, volúmenes y cambios de corrientes en el diseño de estos trabajos?
10. ¿Por qué no se le dio esta competencia a un ingeniero hidráulico y que tuviese experiencia y/o postgrados en hidráulica fluvial?
11. ¿Qué tiempo estiman ustedes para generar cambios con los trabajos ofrecidos?
12. ¿Qué cambios esperan generar?
13. ¿Qué garantía hay?
14. La valoración del estado actual del margen derecho, los estimados de carga de fondo que pasan cada día en este sector y los caudales actuales no son condiciones que podamos menospreciar. ¿Saben ustedes cuál es el estado?
Enfatizó el arquitecto Manjarrez, que todas estas preguntas las debe resolver Cormagdalena, porque el río sigue subiendo sus niveles y está a 1,63 metros para llegar a la cota de desbordamiento.
Advirtió que de acuerdo a los pronósticos del IDEAM y Cormagdalena, para el 20 de diciembre se puede presentar un nuevo aumento en los niveles del río Magdalena, que podría sobrepasar los niveles de la vía dique en unos 20 centímetros, por lo que se está recomendando ante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo departamental la construcción de un muro marginal dentro de la ribera oriental del río para que evite la erosión, cuando se fracture la vía dique, puntualizó Manjarrez.
Foto ANI