Como un espacio que exaltará el orgullo soledeño, donde vibrará el alma de sus habitantes para expresar su cultura y espiritualidad, resumió el gobernador Eduardo Verano el impacto que tendrá la construcción de la nueva gran plaza central San Antonio de Padua de Soledad.
Verano visitó, junto al alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, las obras de demolición del último predio de las dos manzanas que fueron adquiridas para la ampliación de la gran plaza, que tendrá 8.900m2.
“Esta obra tocará el alma, el corazón de la gente de Soledad. Será un reflejo de su manera de sentir y vivir su riqueza cultural, para que vengan incluso a enamorarse. Esta plaza se enmarcará por un renovado Museo Bolivariano, el rescate del malecón del municipio, un nuevo Comando de Policía y un conjunto de obras que rescatan e impulsan la esencia de esta ciudad”, explicó el gobernador.
Para materializar el sueño de la megaplaza se invirtieron $7.000 millones en la compra de los terrenos y para su construcción se destinarán $5.700 millones para un total de $12.700 millones.
“Esta importante ciudad no tenía una plaza acorde a lo que representa para la Región Caribe, pero pronto dará una nueva perspectiva a ‘la vieja’ Soledad porque tendrá en cuenta la proximidad del brazo del río Magdalena que pasa por el mercado público”, agregó Verano.
La plaza tendrá 1.595 m2 de zonas verdes, con mobiliario urbano, senderos peatonales, áreas culturales y comerciales, así como abundante arborización.
La megaplaza será el punto de convergencia entre pasado y la modernidad porque estará construida con altos estándares de calidad contemporáneos. La iglesia, por ejemplo, fue construida por los españoles en el siglo XVI y declarada monumento nacional en 1999, así como la casona colonial que alberga la Casa Museo Bolivariano de Soledad donde El Libertador Simón Bolívar pasó unos días antes de morir en Santa Marta en 1830.
Definitivamente nos seguimos graduando de ciudad. Y esta plaza es una muestra de toda la transformación que vive Soledad con todas las obras que se están realizando por parte de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía.
Para Lilibeth Palacios Barrios, habitante de Soledad, el proyecto es excelente y le da vistosidad a un municipio que crece día a día. “Las personas podremos llegar a la megaplaza a compartir con la familia y amigos a cualquier hora y es un aporte para la cultura nuestra”.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO