Los ministerios del Interior y de Transporte, dejaron en manos de los alcaldes y gobernadores el proceso para activar gradualmente el transporte terrestre en general, incluyendo entre otros, al transporte terrestre intermunicipal y el especial.
Los municipios y departamentos tendrán que ponerse de acuerdo en el origen y destino de las rutas, para luego solicitarle al Ministerio del Interior la autorización de la activación gradual.
En este sentido, las administraciones locales de cada municipio y departamento deberán atender las solicitudes presentadas por las empresas de servicio público legalmente habilitadas, coordinando que los municipios de origen como de destino puedan movilizarse.
La circular externa reitera a los mandatarios locales la obligación de hacer cumplir a las empresas de transporte las medidas de bioseguridad del sector previstas en el protocolo general, aplicable a todas las actividades económicas, sociales.
“Las decisiones adoptadas buscan respaldar el transporte terrestre en el país y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los alcaldes y gobernadores en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad. Seguimos trabajando para que el sector continúe avanzando en la emergencia sanitaria”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
El Centro de Logística y Transporte también orientó a las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre y que tienen habilitación y/o asignación de rutas que se enmarquen en el radio de acción definido, y a los alcaldes y gobernadores tener en cuenta el paso a paso establecido para esta activación gradual a través de pilotos, entre ellos que las solicitudes deben ser dirigidas al Ministerio del Interior.
Es fundamental reiterar la importancia de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura.
Fuente Mintransporte.