Ante la decisión de la Superintendencia de Servicios Público Domiciliarios de aplazar las subastas para la escogencia de los operadores del sistema eléctrico de la Costa Caribe, que se realizará en diciembre.
El concejal, José Trocha, explicó que el gobierno nacional es el que tiene que garantizar la prestación del servicio de energía a los habitantes de la costa.
Señaló que las condiciones económicas del manejo financiero de Electricaribe, que trabaja a pérdida por diferentes razones, por ello el Gobierno debe facilitar los recursos de subsidios, para que aminore las cargas prestacionales, ayude a la amortización de los créditos y debe además crear una estrategia para recuperar los recursos de la cartera vencida.
Al Estado le asiste buscar unas mejores condiciones a los nuevos operadores para que tengan la facilidad de generar buenas alternativas de capitales frescos a la empresa de energía, en un sistema de administración eficiente, eficaz y efectivo.
Finalmente indicó que lo más recomendable que puede hacer el gobierno es segmentar el sistema eléctrico de la Costa, por dos aspectos: Los recursos del Plan Cinco Caribe, siendo divididos, tendría mayor efectividad en la focalización de la inversión; otro aspecto es la normalización eléctrica a través del Prone y la administración logística sería más efectiva.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla. (7)