El gobierno nacional estudia la reapertura de otros sectores comerciales del país desde el próximo lunes 11 de mayo. Para ello, se espera que en las próximas horas se publique un decreto para reglamentar esta decisión. Sin embargo, algunos sectores continuarán en cuarentena por efectos de la pandemia de covid-19.
El Gobierno reabriría gran parte de la vida económica en 890 municipios a los que la covid 19 no ha llegado. La idea es que los negocios típicos de muchos municipios como tiendas, papelerías, talleres, mercados y misceláneas, puedan abrir.
También se supo que se impondrán restricciones al transporte intermunicipal, sobre todo si conectan a municipios que sí tienen la enfermedad. Para el resto del país, el Gobierno reabrirá parcialmente el comercio en los mismos sectores industriales en donde ya se restableció la producción. Es decir, para mantener la cadena, ahora se podrán vender y comercializar productos como textiles, calzado, químicos y venta de automóviles.
Los municipios con casos de covid 19 podrán reabrir algunos comercios de los mismos sectores que hace 15 días fueron autorizados para producir, o sea, los siguientes: producción de alimentos, producción de detergentes, producción de insumos básicos, construcción, sustancias químicas medicinales, fabricación de vehículos automotores y fabricación de productos metalúrgicos con los mismos condiciones de bioseguridad que se vienen determinando, uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y demás disposiciones decretadas.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Foto: pelp.cl