El gobierno del presidente Gustavo Petro informó ayer, que decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta.
Esta decisión se tomó ante el asesinato de cuatro niños indígenas en el Putumayo a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, quienes estaban escapando de ser reclutados. “Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, indica el Gobierno en un comunicado.
“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022″, añade el comunicado.
Fuente: El País.com