domingo, junio 14, 2026 11:55 am

Casa EconómicasGrupo Gilinski mayor accionista del conglomerado GEA

Grupo Gilinski mayor accionista del conglomerado GEA

por Redacción: Noticias Coopercom

El Grupo Sura, Grupo Gilinski se convirtió en el mayor accionista del conglomerado, que es uno de los tres ejes del Grupo Empresarial Antioqueño GEA.

Esta posición después de los resultados obtenidos con la segunda Oferta Pública de Adquisición OPA

Al cierre del plazo de aceptaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Gilinski a través de su filial JGDB Holding SAS, logró adquirir el 7,74 % de las acciones en circulación de Grupo Sura, que representa 36.2 millones de acciones al recibir 2.450 aceptaciones.

Es así como el grupo vallecaucano completa un 31,5 % de participación en la empresa al sumar la nueva participación (6,25 %) a la que ya había asegurado con una primera OPA que era del 25, 3 %.

Esto teniendo en cuenta que del máximo de participación que había fijado en la OPA era de un 6,25 %.

El segundo accionista de Sura sería el Grupo Argos con un 27,7%  seguido de Grupo Nutresa con un 13%, por su parte Cementos Argos cuenta con una participación del 6%.

El valor ofrecido por cada título de Sura fue de USD9,98, con que da un pago total los vendedores de acciones cercano a los USDD361 millones.

La Bolsa de Valores de Colombia informó que las aceptaciones recibidas están sujetas a la validación y aprobación para el proceso de adjudicación.

En cuanto a la OPA por Grupo Nutresa, Gilinski recibió 1.562 aceptaciones que representan 14,2 millones de acciones, las cuales representan el 3,11 % de participación adicional sobre el 27,7 % que ganó con el primer proceso.

Sumando estos resultados, Gilinski a través de Nugil SAS, asegura un 30,81 % de participación en el conglomerado del sector de alimentos.

Con la OPA por Nutresa apuntaba a un mínimo del 18,3 % de la empresa del sector de alimentos y a máximo un 22,88 %.

El valor ofrecido por cada título de Nutresa era de USD10,48 lo que indica que el total de la negociación sería de USD149 millones.

Foto: Valora Analitik