El presidente Iván Duque, al finalizar un consejo de seguridad en Medellín, la noche anterior, dijo a la prensa que “a alias Guacho se le acabó la guachafita, en una operación heroica conjunta del Ejército, de la Policía, con apoyo del CTI, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia. No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida y la honra de los colombianos”.
Según Duque, uno de los hombres más buscados de Colombia y Ecuador, Walter Patricio Arizala, un disidente de las Farc que comandaba la facción ‘Oliver Sinisterra’, había sido dado de baja ayer, en el departamento de Nariño, en zona rural del corregimiento de Llorente.
Sin embargo, la única demostración del hecho es una foto del CTI de la Fiscalía, en la que se observa a un hombre con el torso desnudo, boca abajo, tendido sobre la hierba y con un pantalón ajustado.
LOS MEDIOS
Pulzo.com publicó acerca de la foto “Junto al cuerpo hay un teléfono celular que está cerca de su mano derecha, y un pequeño charco de sangre debajo de su cabeza. En la imagen no se alcanza a observar en qué parte del cuerpo están las heridas”.
El hombre que está ahí tendido es, según el presidente Iván Duque, Walter Patricio Arizala, un disidente de las Farc que comandaba un grupo de guerrilleros del frente ‘Oliver Sinisterra’ y que era buscado por Ejército y Policía desde hace varios meses.
elespectador.com señaló lo siguiente:
El jefe de Estado, acompañado del fiscal general, Néstor Humberto Martínez; del ministro de Defensa, Guillermo Botero; y de los alcaldes de Medellín y Bogotá, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, recordó que uno de sus compromisos sería el de ser implacable con quienes no se hubieran acogido al Acuerdo de Paz y siguieran en la ilegalidad. “El 10 de agosto, desde Tumaco, dije que todo aquel que quisiera regresar a las actividades criminales y que estuviera cumpliendo un proceso de reincorporación recibiría todo el peso de la justicia. El que la hace la paga”, enfatizó el primer mandatario.
Alias Guacho es considerado el responsable del secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. Tras varios días de incertidumbre sobre el paradero del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, sus cuerpos fueron encontrados con tiros de gracia. El grupo del periódico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para hacer seguimiento a la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente, en marzo de este año.
“Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Le dije, también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes. Hoy muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.
El último encomillado corresponde a las palabras del presidente Iván Duque.
Foto: CTI Fiscalía – pulzo.com