jueves, septiembre 17, 2026 2:48 pm

Casa Nacional“Hay que bajar las tarifas de energía a los colombianos”: Senador José David Name

“Hay que bajar las tarifas de energía a los colombianos”: Senador José David Name

por Redacción: Noticias Coopercom

El senador de la república José David Name Cardozo, realizó un debate de control político sobre los aumentos de las tarifas de energía en Colombia que se realizó este lunes 12 de septiembre en la Comisión Quinta del Senado de la República, el senador le solicitó a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para plantear soluciones claras y prontas para frenar las abusos en las alzas de la luz principalmente en la Región Caribe.

Name Cardozo en sus cuestionamientos al sector hidroeléctrico, en detrimento de los usuarios, dijo al respecto: “No tiene explicación alguna que los aportes hídricos a los embalses se encuentren en niveles favorables por encima del 80% y que el costo del servicio de energía siga subiendo. 

Si el 68% de la energía del país, se produce con agua, un recurso propiedad de los colombianos que no se compra: ¿Por qué nos la están cobrando como si fueran monedas de oro?. Hay que cambiar urgente, esos contratos indexados que solo benefician a las hidroeléctricas. A los colombianos hay que cumplirles con soluciones para bajar las tarifas de la energía.

Los Artículos 87.1 y 94 de la Ley 142 de 1994, que respectivamente rezan que las fórmulas tarifarias no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente, ni permitir que las empresas se apropien de las utilidades provenientes de prácticas restrictivas de la competencia. No se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales.
Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa.

Estamos ante uno de los problemas más importantes del país, que no da espera. Usted ministra debe rodearse de gente capacitada y conocedora del tema, que la ayuden a ganar esta batalla, porque a la tormenta perfecta ahora se le suman los precios de los combustibles”.

 El Senador del Partido de la U entregó una serie de propuestas y sugerencias para contribuir a la disminución del precio de la energía, entre ellas: 
1. Revisar y cambiar la regulación en formación de precios e índices de actualización de los mismos. Techos a los mismos.2. Cambiar la regulación del cargo de confiabilidad y realizar subastas anuales.3. Buscar recursos para las inversiones necesarias en la Costa Caribe. 4. Promover la generación de ingresos (gravando a las hidroeléctricas). Caso alemán que el Presidente Petro mencionó en el foro ANDESCO.

Al debate asistieron la Ministra De Minas y Energía, Dra. Irene Vélez Torres; el Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández Jiménez; el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e), Dr. Lorenzo Castillo Barvo, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, Dr. Jorge Alberto Valencia Marín; el Gerente General AFINIA, Dr. Javier Lastra Fuscaldo; Representante Legal, Empresa AIR-E, Dr. Jhon Jairo Toro Ríos.

También el Gerente General Electrificadora de Santander – ESSA, Dr. Mauricio Montoya Bozzi; el Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Dr. Christian Jaramillo Herrera; el Gerente General Compañía Energética de Occidente, Dr. Omar Serrano Rueda; y el Gerente General de Empresas Públicas de Medellín – EPM, Dr. Jorge Andrés Carrillo.

Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Prensa José David Name Cardozo.