Aunque todavía no se tiene lista la nueva App para el río Magdalena, el transporte de carga por esta vía ha logrado un crecimiento del 130% en los últimos 9 años, de acuerdo con informaciones de la dirección general de Cormagdalena.
Hoy el 95% de esa carga corresponde a hidrocarburos y apenas el 5% a carga seca, o sea que este cuerpo de agua no está siendo usado en gran medida para todo tipo de mercancía, solo para combustibles, sobre todo los que transporta Ecopetrol desde Barrancabermeja a Cartagena.
Por eso el director general de la Corporación, Pedro Pablo Jurado Durán, considera que el siguiente paso al que se le apunta es a la diversificación de la carga, pero para eso “debemos construir confianza, ya que para que la carga con vocación de río llegue, se requiere que se dé la confiabilidad operacional y en eso estamos concentrados”.
El 2018 cerró con más de 3 millones 100 mil toneladas de carga movilizadas por el río y en enero pasado se movilizaron, a pesar de la temporada de sequía, un total de 116.521 toneladas.
De acuerdo con Cormagdalena, lo que se movió en el primer mes del año es más del doble de la cifra movilizada en el último año con presencia del fenómeno de El Niño en 2016, cuando se movieron 49.974 toneladas.
Jurado Durán manifestó que “estamos tomando decisiones que generen oportunidades para que el río pueda aportar a la competitividad del país”. El funcionario viene exponiendo la agenda de gestión y los avances en la recuperación de navegabilidad del río Magdalena.
El director ejecutivo de Cormagdalena presentó ante la visión y avances de gestión de la entidad con miras a generar confianza entre los usuarios y actores del Río, en una apuesta por la competitividad y el multimodalismo.
“Estamos enfocados en el marco de la austeridad, la eficiencia administrativa y la eficacia operativa, en aportar a la competitividad del país. Venimos trabajando activamente con el gremio portuario y fluvial y en sinergia entre sector público y privado, en debatir temas de interés común con el fin de tomar las mejores decisiones para el desarrollo del país”, aseguró.
El vocero de la entidad mostró las cifras de la evolución del comportamiento de la carga movilizada por el Río y destacó que aun sin APP el transporte de carga por el río ha crecido.
Jurado Durán es de los que cree que “si no hay carga no hay competitividad, y la competitividad es una apuesta al multimodalismo. Con esa meta clara trabajamos sin descanso desde Cormagdalena pues más carga significa más empleo y mayor inversión”.
.
También se refirió a los avances en la reestructuración del nuevo proyecto de APP para el río y destacó que se viene trabajando sobre lo construido para hacer banqueable (apoyo del sector financiero) el proyecto, mediante el fortalecimiento de este a través de la mitigación de riesgos identificados.
“Se avanza en su fortalecimiento mediante alianzas estratégicas a través de convenios con la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt así como con mesas técnicas de trabajo con la ANI y Ecopetrol con el objetivo de blindar este proyecto de interés nacional y generar confianza”, reveló el vocero de la Corporación.
Cree que “en la nueva APP es muy importante la transparencia, toda vez que es un proyecto de tanta envergadura, que requiere la participación activa de todos los sectores. Hoy el proyecto está fortaleciéndose de manera importante en las líneas bases sociales, económicas y medioambientales”.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta