El primer y único presidente afrodescendiente, Juan José Nieto Gil, recibirá hoy en la Casa de Nariño, un homenaje póstumo donde se develará el óleo del mandatario de 1861 de lo que hoy es Colombia. La ceremonia será liderada por el presidente Juan Manuel Santos.
Para el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, este reconocimiento es importante, “Nieto Gil cumplía con todos los requerimientos para estar en la galería de importantes personajes, pero fue excluido por diversas razones; una porque su mandato fue a corto tiempo e inclusive se iba a instalar en un momento de la historia”, aseguró el mandatario departamental.
Verano de la Rosa sostuvo que a la pintura de Nieto Gil la mandaron a despintar, porque estaba bastante moreno, para que no quedará en la historia que Colombia tuvo un presidente con raíces africanas.
Por su parte, el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, afirmó que en donde hoy funciona la Alcaldía, se encontraba antes la casa de los padres del presidente Nieto Gil.
“Fue una lucha diaria y constante a nivel nacional y departamental, para que se reconozca a Juan José Nieto Gil, no solo como político sino también como escritor”, indicó.
Según el burgomaestre, “vamos a nombrar el palacio municipal en honor a Juan José Nieto Gil, por todo su legado literario y político en la historia del país”.
Juan José Nieto Gil, nació el 24 de junio de 1805 en el caserío de Sibarco, localizado entre los municipios de Baranoa y Tubará. Fue político, escritor, militar y estadista, ocupó la presidencia de los Estados Unidos de la Nueva Granada entre el 25 de enero de 1861 hasta el 18 de julio del mismo año. Murió en Cartagena el 16 de julio de 1866.
Nota del editor
Foto: Wikipedia